Número de visitas

domingo, 13 de mayo de 2012

LAS TICs Y EL APARATO PRODUCTIVO

                            
Por: Mesías Guevara Amasifuen

Dentro de las actividades que definen la fortaleza de nuestro país, destacan la minería, pesquería, textil, agro exportación, forestal, exportación no tradicional y el turismo. Además de ello es importante considerar en ese grupo la exportación de conocimiento, por cierto muy débil su desarrollo actual.

El manejo acertado de estas actividades, pasa por formular y ejecutar un plan estratégico que contemple el desarrollo de una infraestructura que relacione el estado, la empresa y el mercado.

La infraestructura que servirá como nervio central, y que integrará a estos tres agentes son las tecnologías de información y comunicación.

                                                 

Dentro de este esquema cada uno de juega un papel muy importante y podemos señalar lo siguiente:

Estado; El estado dentro de un modelo de desarrollo real que se adecué a nuestra realidad socioeconómico debe ser el gran promotor de las inversiones, debe ser planificador del desarrollo optimizando el uso de los recursos, debe fomentar la inversión pública, principalmente allí donde no llegan las inversiones realizadas por las empresas y no llegan porque en estos sectores de nuestra sociedad seguramente no alcanzan los niveles de rentabilidad que ellos requieren. El estado debe ser el gran orientador  a través de la información estadística, manejando los indicadores de los diversos sectores productivos, esta información es valiosa para las diversas empresas   que quieran realizar inversiones y están en la búsqueda de nuevas mercados.
El Estado también cumple con el papel primordial de garantizar el derecho de la propiedad privada por lo que es necesario disponer de la información normativa y reguladora que norman las diversas actividades productivas. Es imprescindible consolidar el gobierno electrónico con el objetivo de automatizar los procesos.

Empresa; La empresas como agentes de producción están involucradas directamente en las diversas actividades productivas del país, para lo cual han desarrollado sus recursos y capacidades para poder acceder de manera eficiente a la producción y comercialización de sus productos y servicios.

La empresas necesitan manejar información fresca relacionada con los mercados, posibles compradores, posibles competidores créditos financieros, capacitación, apoyo técnico, recursos humanos, tecnología, etc.

Dentro de esta perspectiva las empresas tendrán éxito cuando sean capaces de manejar con eficiencia los pocos recursos con los que cuentan esto se puede traducir en el establecimiento de una ventaja competitiva dependiendo de cómo la organización maneja sus recursos y capacidades.  Los Recursos, definidos como el stock de factores disponibles y controlables (físicos, humanos, tecnológicos y organizativos) son la fuente de las capacidades y éstas lo son de la ventaja competitiva en la que se apoya la estrategia (Grant, 1991). De hecho, puede que ningún recurso posea características exclusivas que le hagan superior al resto de recursos del mercado, pero es su combinación la que produce buenos resultados (Collis y Montgomery, 1995). En este sentido, Teece (1987) considera que la disponibilidad de los recursos complementarios necesarios para explotar una innovación constituyen un factor determinante en la apropiación de las rentas que genera. Las Capacidades, definidos como los Conocimientos, habilidades y destrezas diferenciales que surgen del aprendizaje colectivo y que determinan el despliegue de recursos; son el principal determinante de la competitividad de la empresa, Las capacidades son dinámicas (Teece y Pisano, 1994), es decir, han de adaptarse a un medio cada vez más cambiante y, a ser posible, deben influir en él para configurarlo de acuerdo con sus potencialidades competitivas. y concibe la empresa como un conjunto de recursos y capacidades heterogéneas (Grant,)

Mercados; Una información valiosa que puede servir a las empresas es aquella que les permita identificar los mercados potenciales para que puedan acceder.

Analizamos el sistema de información en la administración de las áreas productivas de nuestro país, con el convencimiento de conocer:

1.-La importancia para el estado de rentabilizar la información de sus actividades productivas.
2.-El manejo de la información al interior del gobierno.
3.-El flujo de información entre el estado, la empresa privada y el mercado

De los objetivos mencionados podemos desglosar las siguientes proposiciones:

1.-Dilatados períodos de respuesta para procesar las transacciones.
2.-Aumento de recursos dedicados a controlar los procesos administrativos o, en su defecto, incremento en el número de errores y en el tiempo necesario para su corrección.
3.-Optimizar su gestión y control, potenciando el incremento de la productividad y de las ganancias, tanto en mercados locales como externos. Mantener e incrementar la competitividad en el mercado son dos objetivos difíciles de alcanzar.
4.-Los gobernantes, funcionarios y empresarios deberían contar con un sistema de información integrado y seguro.
5.-Las decisiones del más alto nivel del país y de las empresas, requieren un manejo adecuado de información. Ya que incrementan su productividad.
6.-La información que maneja el nivel operativo de la organización se caracteriza como histórica, anticipada, principalmente interna, detallada, en tiempo real, altamente estructurado y muy preciso.
7.-Los sistemas de información abren inesperados oportunidades de negocios para el país y las empresas.
8.-Los Sistemas de información permiten al gobierno tener una interacción fluida con las empresas locales e internacionales.

Indudablemente, la utilización de esta herramienta debe llevarnos a consolidar el aparato productivo de nuestro país, mejorando su competitividad. Teniendo en cuenta que la competitividad depende de: La institucionalidad, la tecnología y el entorno macroeconómico.

sábado, 5 de mayo de 2012

Triángulo del Desarrollo Tecnológico

Por: Mesías Guevara Amasifuén


El desarrollo de la Ciencia y Tecnología debe tener un soporte, que le sirva de sustento para que pueda alcanzar el éxito; el mismo que no sólo debe ser esperado, sino también planificado. Las instituciones llamadas a constituir ese soporte son: la empresa, el gobierno y la universidad; las cuales necesariamente ameritan ser organizadas simétricamente, para constituir el triángulo del desarrollo tecnológico.
El triángulo, debe facilitar la asociatividad entre ellos, y permitirles mantener una comunicación fluida, así como compartir una visión de futuro. En ese sentido, una manera    concreta para lograrlo, es desarrollando en forma conjunta proyectos de investigación, capacitación y ejecución; apelando a la capacidad de poder integrar las mentes brillantes que hay en las tres instituciones.
Asimismo, es menester que los Proyectos surjan con el firme propósito de solucionar problemas específicos, de esa manera, a través de los resultados obtenidos; tendremos la oportunidad de ver su eficacia y eficiencia.   Por tal motivo, es necesario que el Gobierno   desarrolle el marco legal apropiado, y a la vez brinde un ambiente que facilite y motive el desarrollo de la Investigación, Desarrollo e Innovación.
Debe por lo tanto, impulsar un rol orientador, y promotor; el cual deberá comprender una política clara de patentes, proveer a las universidades estatales de laboratorios, dar incentivos a los profesores y alumnos, desarrollar programas de capacitación internacional, con el ánimo de aprovechar las experiencias de otros países, que han recorrido un camino similar al nuestro; y finalmente canalizar y buscar fuentes de financiamiento para poder afrontar con éxito los proyectos.
En este contexto, es menester que el gobierno realice, un   desarrollo y manejo adecuado de la información   primaria, tales como: de índole estadístico, la misma que lamentablemente hoy en su contenido aparece muy débil. Además de ello, también se necesita conocer los sectores productivos, donde deben realizarse las actividades de Investigación, Desarrollo e innovación. En otras palabras es necesario fomentar y consolidar la vigilancia tecnológica, a través de una red nacional.  
Las empresas, en este orden, deben mejorar sus productos y servicios mediante la investigación, desarrollo e innovación. A través de ellos consolidarán su productividad y calidad. El desafío que estas tendrán, será no solo alcanzar un liderazgo local, sino también internacional, teniendo en cuenta que, en el mercado global encontraran competidores de clase mundial, quienes hacen que la tarea sea cada vez más difícil.
 Las empresas, por tanto, deben sensibilizarse en el desarrollo y aplicación de la ciencia y tecnología; debiendo reinar en ellas, una cultura organizacional que permita a su personal, desarrollar su creatividad e innovación de manera permanente, con una constante actualización profesional.
La universidad, que constituye el otro protagonista del desarrollo, debe tener la capacidad de gestionar estratégicamente sus recursos financieros y humanos, para de esa manera poder tener proyectos con resultados exitosos, cuya aplicación se vean reflejados en la solución de problemas específicos.  Para nadie es un secreto de las limitaciones que se tiene en los aspectos financieros, por ello es necesario aplicar un manejo adecuado de la generación de sus recursos.
De otro lado, es necesario emplear estrategias y acciones, para alcanzar el adecuado desarrollo de los recursos humanos, de manera integral a través de la motivación; que tenga en cuenta la parte salarial,   capacitación y la dotación de los medios necesarios para que realicen su trabajo.  Considerando que la plana docente constituye uno de los recursos más valiosos del sistema universitario, urge consolidar una gestión estratégica, que contemple su planificación, reclutamiento, selección, socialización, capacitación, desarrollo, evaluación de desempeño, promoción y transferencias.
 El profesor, por tanto, debe ser un protagonista del cambio, y promotor de la innovación permanente de sus alumnos, en otras palabras su imagen debe proyectar el éxito. Más aún si consideramos el vínculo que existe entre el profesor y el alumno, el cual debe ser   sólido, y con una comunicación fluida. De esta manera se contribuirá a la formación de los futuros investigadores, el desarrollo de los cursos teóricos y de laboratorio; ameritan concluir necesariamente en trabajos de investigación y papers.
Los rectores, decanos, directores académicos y de investigación, deben entender que la universidad no puede seguir aislada del desarrollo nacional; y que tienen el gran reto de generar conocimiento, el cual a su vez, permitirá alcanzar la justicia. Para ello, tienen que dar las facilidades y motivaciones necesarias, para que los planes de estudios estén en permanente actualización, los cuales deben responder no solo al mercado, sino generar una conciencia crítica, que permita a los estudiantes cuestionar su entorno y a la vez proponer soluciones concretas y coherentes.
Se hace necesario y urgente, proponer la formación de nuevas especialidades que contengan un alto desarrollo de investigación, propiciar la autoevaluación y acreditación de las especialidades universitarias para garantizar la calidad educativa. 
 Así mismo, el desarrollo tecnológico que se logre en la Universidad, debe viabilizarse para poder ser transferida tanto las empresas, como al gobierno para buscar su aplicación de manera rápida y eficiente.  Un mecanismo que se puede usar para alcanzar la transferencia tecnológica, es establecer un sistema de información que utilice medios como Internet, pag web; también se pueden organizar ferias tecnológicas, congresos, conferencias, seminarios, concurso de proyectos. Otra alternativa es la consolidación de las incubadoras cuyo éxito sea la formación de empresas tecnológicas y de empresas que usen las tecnologías.
De otro lado, las universidades deben ser capaces de formar equipos multidisciplinarios, con participantes que provengan de diversas Casas de Estudios Superiores y de diversas especialidades. Así mismo, integrarse con proveedores de tecnología de punta y centros de investigación ubicados en Europa, Asia y USA.

Desarrollar y consolidar el triángulo del desarrollo tecnológico, debe ser prioritario para el gobierno, el cual a través de políticas de estado, debe dinamizar las diversas actividades empresariales, académicas y gubernamentales. No olvidemos que sin CTI, jamás alcanzaremos la tan ansiada competitividad, la cual a su vez, nos permitirá generar una ventaja competitiva, que vaya mas allá de las ventajas comparativas que la madre naturaleza   y los antiguos peruanos nos han legado.