Número de visitas

domingo, 19 de agosto de 2012

Telefonica y Claro presentan recurso de reclamación por pago de canon

TELEFONICA Y CLARO PRESENTAN RECURSO DE RECLAMACION POR PAGO DE CANON POR EL USO DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO

Lima.- A solicitud del congresista Mesías Guevara Amasifuen elMinisterio de Transportes y Comunicaciones emitió un informe detallado sobre elcanon recaudado correspondiente al servicio de telefonía móvil durante elperiodo comprendido  entre el año 2006 al2011, el mismo que da cuenta que si bien dichas empresas  han pagado parte o el total del monto, ambasempresas han presentado un recurso de reclamación con la finalidad de revocardicha directiva.

Según se especifica la normativadel sector contempla dos regímenes para el pago del canon a cargo de losconcesionarios de servicios públicos móviles, considerándose como tales a losservicios de telefonía móvil, el servicio de comunicaciones personales y elteleservicio móvil de canales múltiples de selección automática.
Desde el 2006 hasta el año 2011,operó un régimen por el cual la empresa Telefónica Móviles S.A. asumiría laatención de 140 distritos y América Móvil Perú S.A. de 95 distritos.
Dado que en adelante las empresasconcesionarias están obligadas al pago del canon por uso del espectroradioeléctrico, la Dirección General de Concesiones en Comunicaciones determinóque el cobro de canon anual por adelanto del 2012 a la empresa TelefónicaMóviles S.A  era S/. 133´247,901.72, delos cuales S/. 128´566, 687.50 correspondían al régimen general. La empresa solamenteefectuó el pago de S/. 28´563,439.25 y presentó con fecha 20 de marzo delpresente año un recurso de reclamación, el mismo que se encuentra enevaluación.
Similar situación sucedió con laempresa América Móvil SAC cuyo pago fue de 80´474, 337.91, monto que fue pagadoen su totalidad pero que también tiene un recurso de reclamación  en evaluación. “Es lamentable einconcienciable que las empresas apelen a un recurso de reclamación parainvalidar el pago del canon para la asignación de espectro radioeléctrico y almismo tiempo continúen solicitando extender su licencia de funcionamiento”,refirió el parlamentario, además de calificar como sospechosos que ambasempresas hayan presentado los mencionados recursos, el mismo día y a la mismahora. “Esta situación nos lleva a especular si acaso estamos frente  a una concertación inapropiada”, manifestó.