Número de visitas

domingo, 19 de febrero de 2012

Las Telecomunicaciones Peruanas y Sus Medias Verdades


Por: Mesías Guevara Amasifuen (*)

Han pasado Aproximadamente 16 años, desde que la Compañía Peruana de Telecomunicaciones y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones en un solo paquete se privatizaron. Para tal efecto se estableció toda una red legal, cuyos componentes fueron: Texto único ordenada de Telecomunicaciones ( D.S. Nª 013-93-TCC), Ley Nª 26285 que aprueba la desmonopolización, Reglamento General de La Ley de Telecomunicaciones (D.S 06-94-TCC), Reglamento de OSIPTEL (D.S. Nª062), entre otros.
Generando de esa manera un nuevo contexto, con nuevos protagonistas, intereses particulares y atribuciones propios. Se creó el OSIPTEL, cuyas funciones son: Normativa, reguladora, supervisora, fiscalizadora, sancionadora, y de solución de controversias. Se formó el FITEL, Fondo de Inversión de las Telecomunicaciones cuyo objetivo es desarrollar, impulsar y consolidar el servicio de las telecomunicaciones en las zonas rurales. El MTC a través de la Dirección General de Telecomunicaciones recibió el encargo de: Proponer la política, norma. Dirige, coordina y controla el desarrollo y uso de los medios físicos y electromagnéticos para la comunicación a distancia. Así mismo emite la normatividad del Sub Sector correspondiente. Como parte del proceso llegaron nuevos operadores como la española Telefónica, la americana Bellsouth, la italiana TIM, la americana AT&T con una cultura organizacional muy propia y por cierto diferente. Estas empresas han sufrido las acciones de las fusiones y adquisiciones, por lo que en la actualidad algunas de ellas, ya no las vemos. La actualización profesional de los ingenieros electrónicos y técnicos, fue obligatoria por la llegada de nuevas tecnologías. Llegaron proveedores de tecnología de punta como Lucent Technologies, Alcatel (Networks), Ericsson (Networks), Siemens (telecomunicaciones) Cisco, Motorola, entre otros. De la mano de Telefónica diversas empresas contratistas desde la madre patria hicieron su desembarco.
En la hora actual, en el plano político, económico, social, tecnológico y académico, hay cuestionamientos que a mi modo de ver se responden con verdades a medias. He aquí algunos de los cuestionamientos:
¿ La privatización de las telecomunicaciones ha sido positiva para nuestro país?. ¿ El modelo actual permite la competencia ?, ¿La infraestructura de las telecomunicaciones se ha modernizado en la misma proporción que la rentabilidad de las empresas?, ¿Es posible establecer una empresa estatal de telecomunicaciones que brinde el servicio de telecomunicaciones a las empresas estatales?, ¿Es positiva la penetración del servicio de telecomunicaciones en las zonas rurales?, ¿La calidad del servicio de las telecomunicaciones satisface las expectativas de los usuarios?, ¿ Las tarifas que pagamos los peruanos son justas?, ¿Existe un modelo que permita el desarrollo sostenido y estratégico de las telecomunicaciones en el Perú?, ¿Existen posibilidades para el surgimiento de micro telcos?, ¿ Las Tics han impactado en la calidad educativa de nuestro país?, ¿Las telecomunicaciones han ayudado a consolidar la I+D+i?, ¿Las Tics han ayudado a mejorar la calidad de servicio por parte del Estado?, ¿Las Tics han impactado en nuestra defensa nacional?, ¿El usuario de los servicios de telecomunicaciones está protegido?, ¿El espectro radioeléctrico que le pertenece a todos los peruanos, esta adecuadamente administrado?, ¿Los proyectos rurales son sostenibles en el tiempo?, el recurso humano que esta frente del desarrollo de las telecomunicaciones ¿es el idóneo?, ¿El proceso de privatización de que manera ha afectado la balanza comercial?, ¿El beneficio de la privatización ha sido extensivo a los trabajadores de las empresas operadoras?
Además de estos cuestionamientos, seguramente hacen falta mencionar a algunos más. Incluso muchos pueden pensar o decir, que las respuestas a las interrogantes que han sido planteados son obvias.
Mientras pensemos que las respuestas son obvias y no profundicemos sus análisis con estudios académicos, que respondan a una metodología de investigación, considero que nuestras respuestas simplemente van a ser: Medias verdades. Los estudios como resultado, deben proponer modelos de desarrollo cuyo objetivo debe ser solucionar de manera efectiva y real los problemas identificados.
Los que estamos involucrados en el sector de las telecomunicaciones debemos hacer los esfuerzos necesarios para tener repuestas con verdades y no con medias verdades. Eso es, si realmente queremos saber en dónde estamos, sin mascaras, sin manipulación de la estadística y sin hipocresías. Lo único que debe importar es el desarrollo del Perú: Nuestro país
(*) Ing. MBA, BCA ( c )
Consultor y profesor universitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario